Home » Tecnología » Sala de Litrotricia
Sala de Litrotricia

Sala de Litrotricia

La Litiasis Urinaria (llamada Cálculos Urinarios o Piedras al Riñón) es una enfermedad tan antigua como la humanidad. El hallazgo más antiguo registrado, fue un cálculo en un esqueleto egipcio de 7 000 años de antigüedad. En el siglo 5o a.C., Hipócrates ya expone una teoría explicativa sobre la formación de los cálculos renales.

Antiguamente, su tratamiento era mediante Cirugía Abierta, en una intervención muy complicada y riesgosa, hasta que en el siglo XIX especialistas europeos comenzaron a utilizar un aparato de 2 brazos que apresaba la piedra y un martillo para romperla (Litotritor Mecánico). Así nace el término Litotricia que significa “ruptura de los litos”.

Actualmente, la mayor cantidad de casos se resuelve mediante la Litotricia Extracorpórea Por Ondas De Choque (LEOC). Se basa en la utilización de ondas de sonido (ondas de choque) en la ruptura de los cálculos urinarios.

Es un método no invasivo (las ondas de choque pasan a través de la piel y los órganos sin dañarlos, hasta llegar a la piedra) y ambulatorio (sin internación), por lo que no altera mayormente la dinámica social ni laboral del paciente.

COMPARTIR