Instrumentaciones Biliares y Hepáticas

Biopsia de hígado o hepática

La biopsia del hígado es un procedimiento para tomar un pequeño pedazo del hígado para examinarlo bajo un microscopio y ver si hay señales de daño o enfermedad.

¿Cuándo se realiza la biopsia del hígado?

La biopsia del hígado se realiza cuando es difícil diagnosticar un problema del hígado mediante pruebas sanguíneas o técnicas de imagenología, como la ecografía y la tomografía.

¿Cómo preparase para la biopsia del hígado?

Debe informarle al médico sobre todo tipo de medicamentos que estén tomando. Se les puede pedir a los pacientes que dejen temporalmente de tomar aquellos medicamentos que afecten la coagulación sanguínea o que interactúen con sedantes, los cuales a veces se administran durante una biopsia del hígado.

Los medicamentos que pueden prohibirse antes y después de una biopsia del hígado incluyen

• fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs por sus siglas en inglés), tal como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno

• anticoagulantes

Avise si es alérgico.

Antes de la biopsia del hígado, se extraerá sangre para determinar su capacidad de coagulación (crasis y hemograma).

Debe concurrir con todos los estudios de imágenes y laboratorio que posea.

Los pacientes que van a ser sedados no deben comer ni beber por 8 horas antes de la biopsia del hígado y deben hacer preparativos previos para ser llevados a casa, ya que se prohíbe conducir por 12 horas después del procedimiento. A veces se utiliza la sedación leve durante la biopsia del hígado para ayudar a los pacientes a permanecer tranquilos.

¿Cómo se realiza la biopsia del hígado?

Los tres principales tipos de biopsia son: percutánea, laparoscópica y transvenosa.

La biopsia hepática percutánea es la técnica más comúnmente usada para tomar una muestra de hígado. Para este método, se punciona con una aguja especial a través de la piel del abdomen y dirigida al hígado.

Para ayudar a localizar el hígado y evitar punzar otros órganos con la aguja de biopsia usamos la ecografía. También se puede utilizar la Tomografía. Las imágenes se muestran en un monitor de video y permiten elegir el sitio ideal de punción.

Durante este procedimiento, el paciente se acuesta boca arriba en una camilla, con la mano derecha reposando sobre la cabeza. Se aplica una anestésico local en la zona donde se introducirá la aguja de biopsia. Si es necesario, se administran sedantes y medicamentos para el dolor por vía intravenosa.

El médico hace una pequeña incisión en el abdomen, ya sea hacia la parte inferior de la caja torácica o justo debajo de ella, e introduce la aguja de biopsia. Se pueden recolectar varias muestras que requieren de inserciones múltiples de la aguja.

Luego, los pacientes deben permanecer acostados hasta 2 horas después de la biopsia para reducir el riesgo de hemorragia. Los pacientes permanecen bajo observación médica de 2 a 4 horas adicionales después de la biopsia, antes de ser dados de alta.

La muestra de hígado es enviada a un laboratorio de Anatomía Patológica.


Drenaje Biliar Transhepático Percutáneo

Procedimiento que se usa para drenar la bilis y aliviar la presión que causa una obstrucción en los conductos biliares. Mediante un equipo de Ecografía y equipo de radioscopía se localiza el hígado y los conductos biliares y se determina así la obstrucción que impide el flujo de la bilis. Se usan imágenes creadas por ecografía y/o radiografía para guiar la instalación de un tubo (drenaje) que permanece en el hígado. La bilis drena a través de la cánula hacia el intestino delgado o a una bolsa de recolección fuera del cuerpo. Este procedimiento puede aliviar la ictericia antes de una cirugía o ser un procedimiento definitivo si no se indicara la cirugía. También se llama colangiodrenaje transhepático percutáneo y DBTPH.

¿Cuándo se realiza el drenaje biliar transhepático percutáneo?

Se realiza cuando el paciente presenta una ictericia (color amarillo de piel y mucosas) debido a una obstrucción de los conductos biliares. Los conductos biliares son los encargados de drenar la bilis desde el hígado al intestino.

Otras opciones de drenar los conductos biliares es a través de endoscopía o de cirugía.

La decisión de utilizar el abordaje percutáneo, endoscópico o mediante cirugía dependerá del problema específico que causa la obstrucción y de la decisión del equipo médico tratante.

¿Cómo preparase para un drenaje biliar transhepático percutáneo?

Debe informarle al médico sobre todo tipo de medicamentos que estén tomando. Se les puede pedir a los pacientes que dejen temporalmente de tomar aquellos medicamentos que afecten la coagulación sanguínea o que interactúen con sedantes, los cuales se administran durante el procedimiento.

Los medicamentos que pueden prohibirse antes y después de un drenaje del hígado incluyen

• fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs por sus siglas en inglés), tal como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno

• anticoagulantes

Avise si es alérgico.

Antes del drenaje biliar del hígado, se extraerá sangre para determinar su capacidad de coagulación (crasis y hemograma).

Los pacientes van a requerir una sedación o anestesia general y no deben comer ni beber por 8 horas antes del procedimiento.

Debe concurrir con todos los estudios de imágenes y laboratorio que posea.

¿Cómo se realiza el drenaje biliar transhepático percutáneo?

El paciente se acuesta en una camilla especial donde contamos con equipos modernos de radioscopía y Ecografía. Se le realiza monitoreo cardiorrespiratorio y se le coloca medicación intravenosa para sedarlo o anestesiarlo.

Mediante un equipo de Ecografía y equipo de radioscopía se localiza el hígado y los conductos biliares y se determina así la obstrucción que impide el flujo de la bilis. Mediante estas imágenes se guía para puncionar los conductos biliares y posteriormente realizar la instalación de un tubo (drenaje) que permanece en el hígado. La bilis drena a través del tubo hacia el intestino delgado o a una bolsa de recolección fuera del cuerpo.

En ocasiones podemos colocar un stent autoexpansible y así no requiere dejar un drenaje conectado a una bolsa exterior en forma permanente.

Drenaje Percutáneo de Absceso

Consiste en evacuar una colección infectada (absceso) mediante la punción y posterior colocación de un drenaje (tubo).

Un absceso es en una acumulación infectada de líquido dentro del cuerpo. En general se manifiesta por fiebre, chuchos de frío y dolor en un lugar cercano a la zona involucrada. Si el paciente tiene estos síntomas, no es inusual que se lo someta a estudios por imágenes (por lo general una Tomografía o Ecografía), con el fin de ayudar a identificar y hacer un diagnóstico correcto del abseso.

¿Cuándo se realiza el drenaje percutáneo de absceso?

Se realiza cuando el paciente presenta una colección de líquido infectada y se puede puncionar directamente a través de la piel.

Otra opción para drenar el absceso es la cirugía.

La decisión de utilizar el abordaje percutáneo o mediante cirugía dependerá del problema específico que causa el absceso y de la decisión del equipo médico tratante según el origen y las características del absceso.

¿Cómo preparase para un drenaje percutáneo de absceso?

Debe informarle al médico sobre todo tipo de medicamentos que estén tomando. Se les puede pedir a los pacientes que dejen temporalmente de tomar aquellos medicamentos que afecten la coagulación sanguínea o que interactúen con sedantes.

Los medicamentos que pueden prohibirse antes y después de un drenaje incluyen

• fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs por sus siglas en inglés), tal como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno

• anticoagulantes

Avise si es alérgico.

Antes del drenaje se extraerá sangre para determinar su capacidad de coagulación (crasis y hemograma).

Los pacientes no deben comer ni beber por 8 horas antes del procedimiento.

Debe concurrir con todos los estudios de imágenes y laboratorio que posea.

¿Cómo se realiza un drenaje percutáneo de absceso?

El paciente se acuesta en una camilla donde contamos con equipos modernos de radioscopía y Ecografía. En ocasiones requiere sedación o anestesia general para su realización.

Mediante un equipo de Ecografía se localiza el absceso y se determina así el lugar de punción.

Se realiza anestesia local en la zona a puncionar.

Mediante guía de imágenes ecográficas se realiza la punción de la colección a tratar y posteriormente realizar la instalación de un tubo (drenaje) que permanece en el absceso conectado a una bolsa exterior.

Se toma una muestra del líquido infectado para realizar estudios de laboratorio.

Podría llevar varios días para poder remover todo el líquido. En forma ocasional los abscesos que no pueden tratarse por medio del drenaje percutáneo podrían requerir de un drenaje quirúrgico en la sala de operaciones.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

El drenaje percutáneo de absceso en general se emplea para extraer el líquido infectado del cuerpo, más comúnmente ubicado en el abdomen y la pelvis. El absceso podría ser consequencia de una cirugía reciente o un efecto secundario de una infección como la apendicitis o la diverticulitis. En menor medida, el drenaje percutáneo de absceso puede practicarse en el tórax o en otras partes del cuerpo.