Biopsia de hígado o hepática
¿Qué es la biopsia del hígado?
La biopsia del hígado es un procedimiento para tomar un pequeño pedazo del hígado para examinarlo bajo un microscopio y ver si hay señales de daño o enfermedad.
¿Cuándo se realiza la biopsia del hígado?
La biopsia del hígado se realiza cuando es difícil diagnosticar un problema del hígado mediante pruebas sanguíneas o técnicas de imagenología, como la ecografía y la tomografía.
¿Cómo preparase para la biopsia del hígado?
Debe informarle al médico sobre todo tipo de medicamentos que estén tomando. Se les puede pedir a los pacientes que dejen temporalmente de tomar aquellos medicamentos que afecten la coagulación sanguínea o que interactúen con sedantes, los cuales a veces se administran durante una biopsia del hígado.
Los medicamentos que pueden prohibirse antes y después de una biopsia del hígado incluyen
- fármacos anti-inflamatorios no esteroides (NSAIDs por sus siglas en inglés), tal como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno
- anticoagulantes
Avise si es alérgico.
Antes de la biopsia del hígado, se extraerá sangre para determinar su capacidad de coagulación (crasis y hemograma).
Debe concurrir con todos los estudios de imágenes y laboratorio que posea.
Los pacientes que van a ser sedados no deben comer ni beber por 8 horas antes de la biopsia del hígado y deben hacer preparativos previos para ser llevados a casa, ya que se prohíbe conducir por 12 horas después del procedimiento. A veces se utiliza la sedación leve durante la biopsia del hígado para ayudar a los pacientes a permanecer tranquilos.
¿Cómo se realiza la biopsia del hígado?
Los tres principales tipos de biopsia son: percutánea, laparoscópica y transvenosa.
La biopsia hepática percutánea es la técnica más comúnmente usada para tomar una muestra de hígado. Para este método, se punciona con una aguja especial a través de la piel del abdomen y dirigida al hígado.
Para ayudar a localizar el hígado y evitar punzar otros órganos con la aguja de biopsia usamos la ecografía. También se puede utilizar la Tomografía. Las imágenes se muestran en un monitor de vídeo y permiten elegir el sitio ideal de punción.
Durante este procedimiento, el paciente se acuesta boca arriba en una camilla, con la mano derecha reposando sobre la cabeza. Se aplica una anestésico local en la zona donde se introducirá la aguja de biopsia. Si es necesario, se administran sedantes y medicamentos para el dolor por vía intravenosa.
El médico hace una pequeña incisión en el abdomen, ya sea hacia la parte inferior de la caja torácica o justo debajo de ella, e introduce la aguja de biopsia. Se pueden recolectar varias muestras que requieren de inserciones múltiples de la aguja.
Luego, los pacientes deben permanecer acostados hasta 2 horas después de la biopsia para reducir el riesgo de hemorragia. Los pacientes permanecen bajo observación médica de 2 a 4 horas adicionales después de la biopsia, antes de ser dados de alta.
La muestra de hígado es enviada a un laboratorio de Anatomía Patológica.