Instrumentaciones Aparato Urinario

Colocación de Nefrostomía Percutánea de Derivación (PNP)

Es un procedimiento de derivación para lograr el drenaje en riñones obstruidos ya sea por enfermedades tumorales o litiásicas.

Consiste en puncionar el riñón con pasaje de guía, para dejar colocado un drenaje en forma provisoria (catéter de nefrostomía), de modo de que la orina que vaya hacia una bolsa portable.

Nuestros Técnicos poseen gran experiencia en la realización de estos estudios, especialización que han profundizado durante los 26 años de funcionamiento del Centro.

Se han realizado este tipo de procedimiento en bebés recién nacidos y también a adultos mayores.

Normalmente se realiza bajo guía fluoroscópica, pero en Cetil se realiza además en forma ecoguiada, lo que brinda la posibilidad de puncionar con mayor precisión y realizarla en pacientes que no deben recibir rayos X (embarazadas y niños).

Realizada por un Urólogo, un Anestesista y un Enfermero.

 

Punciones Renales

Se solicitan fundamentalmente para ver el estado de riñones que han sido trasplantados.

En este caso, la guía ecográfica es complementada con el sistema doppler color y power-angio, de modo de evaluar la vascularización existente.

Se complementa con fluoroscopía, lo que permite un abordaje ilimitado del riñón.

Realizada por un Urólogo, un Anestesista y un Enfermero.

 

Colocación Catéter Doble J

El abordaje es por el aparato urinario bajo colocando el Doble J o Doble Pig Tail desde el riñon hasta la vejiga, permitiendo así el flujo de orina sin obstrucciones.

El catéter se coloca de forma temporal, habitualmente por periodos de 3 a 6 meses (a veces puede un recambio) esto permite, en pacientes con Litiasis (Calculos) el tratamiento de los mismos con ondas de choque y la recuperación del buen funcionamiento del aparato urinario.

Se realiza bajo Anestesia General.

Realizada por un Urólogo, un Anestesista y un Enfermero.

 

Citoscopías 

Es una exploración de la vejiga que se hace con relativa frecuencia. Es fácil de realizar, no causa muchas molestias. Se realiza con un instrumento que se llama cistoscopio, este lleva una luz y una cámara, con el que se puede ver el interior de la vejiga. Con este procedimiento se evalúan diferentes patologías tanto en la vejiga como en el uréter bajo (tumores, sangrado, pólipos, cálculos).

Realizada por un Urólogo, un Anestesista y un Enfermero.