Tratamientos Flebológicos

Tratamientos Flebológicos

Nuestra misión es tratar las patologías venosas en todos sus estadios, utilizando la más actualizada tecnología y técnicas basadas en la evidencia.

Para nuestro equipo médico, la mayor satisfaccion es recuperar una circulación venosa efectiva, sin perder el sentido estético; siguiendo los pasos de los grandes centros con los que trabajamos en estrecha colaboración y estamos en continuo contacto.

RA. PAOLA ORTIZ, MD.

Es miembro de American College of Phlebology. Ha publicado artículos, sobre enfermedades venosas en diversas revistas y publicaciones internacionales especializadas

La Dra Paola Ortíz, está utilizando en Uruguay las mismas técnicas y tecnología que en su Centro de referencia, el cual se encuentra en Naples, Florida, Estados Unidos. Desde el inicio, su aprendizaje y capacitación ha sido en los mejores centros venosos y Universidades en el área de la Flebología, en EEUU, teniendo al día una experiencia de más de 12 años.


Consulta y Doppler

Realizamos diagnóstico de todas las patologías venosas mediante una entrevista con el paciente, en donde se realiza un interrogatorio, así como también un examen físico clínico e imaginológico eco doppler.

De acuerdo al diagnóstico se establece el plan de tratamiento más adecuado para el paciente y su tipo de patología.

Contamos con todas las técnicas para lograr el mejor resultado y la experiencia para realizar las técnicas con éxito.


Patologías

Arañas Vasculares – Son vasos superficiales que se desarrollan en la superficie de la piel, pueden ser rojas, azules, o púrpuras. Son consideradas un problema cosmético. Son generalmente asintomáticas, sin embargo pueden causar picazón, cosquilleos y molestias. Los tratamientos disponibles son la escleroterapia y laser dérmico..

Venas Reticulares – También conocidas como las venas alimenticias de las telangiectasias, son las venas dilatadas bajo la piel color azul o verde. Generalmente son hereditarias y pueden existir independientemente aunque también pueden ser el problema que está detrás de las arañas vasculares. Estas venas también son consideradas problema cosmético, también pueden ser asintomáticas o pueden dar síntomas tales como prurito, cosquilleo, dolor. Causas de las enfermedades venosas- arañas vasculares. Factores de riesgo: Genética – Edad – Embarazo – Anticonceptivos

Venas Varicosas – Se producen en general por una insuficiencia de la vena Safena Mayor, esta es una vena localizada profundamente dentro del muslo. La Safena mayor solo puede ser visible con un ecógrafo mediante eco doppler color, lo cual significa que todos los pacientes con venas sobresalientes deben ser examinados con un eco doppler venoso antes de recibir un tratamiento y diagnóstico.

La sangre en un sistema venoso sano viaja en una sola dirección, pero la insuficiencia de las válvulas de la safena causa un sentido opuesto y la sangre refluye en otra dirección. Este flujo retrogrado causa que la vena se dilate y se vuelva tortuosa.

Las venas varicosas pueden progresar y causar problemas graves como la trombosis venosa o úlceras grandes si se dejan sin tratamiento. Los trombos en un menor porcentaje pueden migrar hasta el sistema profundo pudiendo ocasionar un tromboembolismo pulmonar.

Pueden ser causadas por una gran variedad de factores tales como: herencia – estilo de vida sedentario – trabajos que requieran excesivo tiempo parados o sentados – trombosis venosa profunda – embarazo. Pueden aparecer en región abdominal generando síndrome congestivo pélvico.

Pueden ser asintomáticas o pueden causar los siguientes síntomas:
Dolor en las piernas – Cansancio – Pesadez – Flebitis – Celulitis – Erisipelas – Picazón – Edema – Ulceras – Enrojecimiento – Lipodermatoesclerosis

Lipodermatoesclerosis (LDS) – Es una enfermedad de la piel y tejido conectivo de las piernas que causa usualmente coloración bruna en la cara interna de los tobillos. Resulta de una inflamación de las capas grasas bajo la epidermis, por lo tanto el termino lipo (grasa) dermato (piel) esclerosis (endurecimiento anormal del tejido corporal).

A medida que avanza la enfermedad venosa avanza la hipertensión venosa en la sangre, la cual empuja moléculas de defensa ? del organismo en el tejido de las piernas y tobillos causando una inflamación crónica y daño tisular.

Las personas con LDS severa tienen un estrechamiento constrictivo en la pierna que se parece a una botella de champagne.

Para su diagnóstico se realiza examen físico y eco Doppler y para su tratamiento en general serán necesarios los métodos endovensoso mediante catéter para tratar la hipertensión venosa.

Ulceras Venosas – Comúnmente encontrada en la parte interior del tobillo, son discontinuidades de la piel que permite el aire y las bacterias que penetren el tejido subyacente. Esto usualmente produce infla-mación, genera prurito generalmente descoloraron y endurecimiento de la piel.

El problema está causado por alteración en la circulación venosa. La insuficiencia venosa causa 80% de las úlceras de las piernas, las arterias causan el otro 15%. En algunos casos se generan luego de una lesión mínima que aumenta la presión en las venas. Las ulceras venosas pueden afectar a cualquier persona, pero aquellas que han tenido cirugía reciente, inmovilidad, o son mayores tienen mayor riesgo.

Si la ulcera es causado por insuficiencia venosa el tratamiento puede ser por ablación endovenosa (láser endovenoso, radiofrecuencia o ablación química o mecanoquímica).


Tratamientos

Escleroterapia – Es un procedimiento medico usado para eliminar las venas varicosas y las arañas vasculares. Implica inyectar una solución esclerosante en las venas. La solución genera una irritación en la pared del vaso causando que este colapse y se adhiera entre sí. Con el tiempo el vaso cicatriza y desaparece de la vista. La escleroterapia es una técnica utilizada desde 1930.

Escleroterapia guiada por ultrasonido – Se realiza con espuma de polidocanol para mejorar los resultados.

Las ventajas del tratamiento de escleroterapia:

– Rápido alivio de los síntomas

– Mínimos riesgos y efectos secundarios

– Resultados que duran largo plazo

La escleroterapia guiada por ultrasonido se usa para tratar varices cercanas a la piel pero que no se ven simple vista. Durante el procedimiento se inyecta una sustancia que puede ser visualizada con el ultrasonido y el ultrasonido sirve para acceder a la vena que deseamos tratar.

Luego del tratamiento el paciente siente alivio que es progresivo y el vaso deja de ser visible.

La escleroterapia guiada por ultrasonido es segura y es una alternativa confortable para el paciente que ha sustituido el clásico tratamiento quirúrgico de stripping. El tratamiento es más rápido, menos invasivo que la cirugía, y no genera disconformidad.

Ablación Térmica (Láser o EVLA) – Es una técnica moderna que utiliza láser o radiofrecuencia para crear calor local y cerrar la vena incompetente mediante calor, el cual se libera directamente dentro de la vena (endoscópicamente) mediante una fibra.

Este método cierra las venas sin extraerlas quirúrgicamente, el sangrado es mínimo y el hematoma posterior es mínimo también.

Comparado con cirugía stripping y ligamiento del cayado, muchos pacientes encuentran ese método menos doloroso más rápido retorno a las actividades con similares o mejores resultados estéticos.

Ablación Mecanoquímica (MOCA o CLARIVEIN) – Es una técnica similar al Láser pero en lugar de tratarlas mediante liberación de calor dentro de la vena, esta técnica destruye la vena con menos dolor, usando una combinación de fármaco y una abrasión interna gentil de las paredes del vaso.

Cuando se completa, el paciente podrá caminar inmediatamente y retomar sus actividades diarias normalmente.

A diferencia de otras tecnologías como láser o RF, Clarivein no requiere anestesia solo en un punto de acceso donde se inicia el proceso. No hay riesgo de dañar nervios con el calor del laser, ni quemar la piel.